
¿Qué es un cuerpo que desea? Tal vez es un cúmulo de emociones y afecciones que vinculan al sujeto con su entorno. Pero, ¿qué pasa con el deseo sexual? Posiblemente sea una aceleración del torrente sanguíneo. Y luego, ¿la identidad tiene deseo o el deseo forma la identidad? Las dos son correctas. Entonces, ¿ocurre lo mismo con el cuerpo homosexual?
Bajo esta pregunta se presenta Un cuerpo en el espacio de Héctor Barbachano, donde a lo largo de tres núcleos podemos ver al cuerpo como contenedor de emociones así como un receptáculo de estímulos que acelera nuestros deseos; ya sea para construirnos una imagen fácil de leer para los otros, o un código secreto que solo se puede leer en un encuentro en el río.
En el primer núcleo se presenta la pregunta sobre el cuerpo; en el segundo núcleo vemos resquicios de encuentros virtuales en aplicaciones de ligue gay, donde los penes erectos de tres desconocidos nos invita pensar por qué el deseo homosexual se centra en la genitalidad; mientras que, en el terce núcleo veremos referencias autobiográficas de Héctor Barbachano sobre su cuerpo, su sexualidad y su identidad, una manera de renunciar a la masculidad totalitaria.
Un cuerpo en el espacio reúne la obra de Héctor Barbachano, que desde su estética naif nos muestra manifiestos visuales en torno al cuerpo, el deseo y la identidad homosexual.






