
El cuerpo posee una facultad poiética, es decir, que tiene el poder de hacerse y transformarse por sí mismo y a través de su deseo; de esta forma, el trabajo de Mayvál es un modelo de exploración visual para el diseño y configuración de un presente posible, sus procesos personifican imaginación y responsabilidad para aprender y habitar un lugar-otro (Haraway, 2022). En este sentido, la naturaleza como lugar-otro es el lugar retórico en el que se es movimiento, desplazamiento y reconstrucción; es así que Mayvál puede deshacerse de su cuerpo humano semiótico y rediseñarlo a través de la utopía y la ficción.
Dentro de la muestra digital Quimerosis de Mayvál podemos reflexionar sobre la biología como un discurso que construye organismos a partir de ideología (Haraway, 2022); por esta razón, el cuerpo ha de ser entendido siempre en plural por los tipos de especificidad, afectividades e intervenciones contextuales. La obra que aquí se presenta, dialoga con el imaginario cyborg al buscar diferentes modelos semióticos e interacción entre lo humano y lo no-humano, ya sea a partir de las tecnologías ópticas de la cámara fotográfica, o a tarvés de la interfaz de modelaje 3D; para su posterior socialización en la naturaleza como espacio de encuentro discursivo.







