Quimerosis

El cuerpo posee una facultad poiética, es decir, que tiene el poder de hacerse y transformarse por sí mismo y a través de su deseo; de esta forma, el trabajo de Mayvál es un modelo de exploración visual para el diseño y configuración de un presente posible, sus procesos personifican imaginación y responsabilidad para aprender y habitar un lugar-otro (Haraway, 2022). En este sentido, la naturaleza como lugar-otro es el lugar retórico en el que se es movimiento, desplazamiento y reconstrucción; es así que Mayvál puede deshacerse de su cuerpo humano semiótico y rediseñarlo a través de la utopía y la ficción.

Dentro de la muestra digital Quimerosis de Mayvál podemos reflexionar sobre la biología como un discurso que construye organismos a partir de ideología (Haraway, 2022); por esta razón, el cuerpo ha de ser entendido siempre en plural por los tipos de especificidad, afectividades e intervenciones contextuales. La obra que aquí se presenta, dialoga con el imaginario cyborg al buscar diferentes modelos semióticos e interacción entre lo humano y lo no-humano, ya sea a partir de las tecnologías ópticas de la cámara fotográfica, o a tarvés de la interfaz de modelaje 3D; para su posterior socialización en la naturaleza como espacio de encuentro discursivo.

Mayvál, La invención del fuego, modelado 3D, 2022.
Mayvál, Perspicacia, fotografía digital, 2018.
Mayvál, Maniquí, fotografía digital, 2018.
Mayvál, Cortada. Cura. Restauración, fotografía digital, 2021.
Mayvál, El abrazo de un atardecer, fotografía digital, 2020.
Mayvál, Cara de angelitx, modelado 3D, 2022.
Mayvál, Brujx paradisiacx, modelado 3D, 2022.
Mayvál, Utopía material, modelado 3D, 2022.