
“Tu eres lo que comes”, es la frase más recurrente que lxs gordxs escuchamos día con día para hacernos saber que estamos fuera de los lineamientos éticos, estéticos y de salud; además de toda esa publicidad que idealizan la esbeltez como cánon, esa publicidad de ropa en la que lxs gordxs no cabemos, es publicidad que mide tu cintura para ser de utilidad en un sistema capacitista. Estamos hartxs de salir a restaurantes y que lxs meserxs nos ofrezcan los menús ligeros o la ensalada del día; estamos fastidiadxs de que en casa nos hagan sentir culpa de que nadie puede desearnos por estar gordxs.
En este sentido, la obra de Mary Trece no busca reprochar la gordura sino deslocalizar la mirada del imaginario social que se ha encargado de estigmatizar a los cuerpos gordos; a través del dibujo y la pintura explora la materialidad y corporalidad de las lonjas, las estrías y los pliegues, que todos los cuerpos poseen pero que son más pronunciadas en los cuerpos gordos. Los cuerpos que Mary Trece representan caen en el exceso; exceso de dulzura, placer, alegría, belleza y sensualidad. Desde una estética Pop y el humor, la artista nos recuerda que nuestro cuerpo no es nuestro enemigo y que nuestra política es la del placer oral.
Así pues, la exposición digital “3X-L” es un agenciamiento desde la gordura para reconocer que nuestros cuerpos gordxs también importan, también son deseables y también son habitados; es un distanciamiento de las dietas, porque todas ya nos las hemos comido y preferimos cuidarnos desde el amor propio y colectivo de otrxs gordxs. Esxs que no pudieron subir al bus porque el chofer dice: ¡Gordxs no! Descuida, en mi ruta sí cabemos todxs. Es momento de unirnos panza con panza, lonja con lonja, pliegue con pliegue; ¡gordxs del mundo, uníos!
Curaduría: Benjamín Martínez.







