TRANSINCOMPLETO

El trabajo de La Sebas es una reflexión constante, donde el cuerpo y el género son los medios para que esto ocurra; ¿cómo?, atravez del transitar. La Sebas es un cuerpo que transita los géneros, y un género que transita los cuerpos; ¿dónde?, en el espacio. Para que sea posible un tránsito se requiere un espacio qué transitar y un cuerpo con el cual transitar dicho espacio; en este sentido, transitar es transformar, habitar y coexistir en el desbordamiento de las fronteras.

La Sebas comparte su experiencia como cuerpo transitable y fronterizo, en sus palabras: un cuerpo travesti desbordado entre la des-contención, las huellas, lo desviado y el cuidado; lo anterior como utopía para la construcción de otros cuerpos y espacios posibles. Así pues, el transitar es negociar con el dolor, la memoria, le herida y lo vivo en pos de escribir narrativas corporales propias y colectivas.

Dichas narrativas transcurren en el espacio físico y virtual, donde este último configura el cuerpo a través de un hardware; y el tránsito ahora es online a través de circuitos o la web, y ahora el género es de usuarix. Aquel que autodiseña su cuerpo desde lo ambiguo de las aplicaciones, programas y filtros, con la finalidad de presentar corporalidades virtuales para el consumo web; así como la construcción de redes afectivas virtuales que contrarrestan el peso de la estructura heterosexual que impera en cualquier tipo de espacio.

Bajo estas perspectivas, La Sebas presenta dos piezas de videoarte: Trans*ito y Ciber-sexo y erotismo anti-heterosexual; donde podemos apreciar el tránsito identitario y corporal de La Sebas desde el fracaso y la incompletud del paisaje heterosexual.

Sebastián Guevara «La Sebas», Trans*ito, 2020.
Sebastián Guevara «La Sebas», Ciber-sexo y erotismo anti-heterosexual, 2018