Entre el halo y el cuerno.

Taro Mendoza nos presenta un ejercicio visual que se sitúa en el cruce entre la ilustración y el diseño de personajes, articulando un lenguaje gráfico que reinterpreta  los códigos del manga y del anime desde una sensibilidad cuir. Con trazos firmes, paletas contenidas y composiciones cargadas de gestos, Mendoza revisita los códigos visuales buscando el trazo particular y complicado de expresar la manera más realista aquellos sentimientos tan profundos de los personajes y sean percibidos por los espectadores, además de fusionar el estilo cartoon con algunos toques del estilo japonés del manga y el anime para subvertirlos .

Desde una perspectiva del diseño de personaje, Taro construye identidades visuales ambivalentes, sus personajes condensan arquetipos en conflicto —el ángel y el demonio, el deseo y la culpa, la pureza y la transgresión—, con un juego propio y dinámica de dominación del personaje más “frágil” comunicando la indiferencia de las miradas externas y haciendo un poco de alusión al voyeurismo, esto comentado por Taro, siendo así despojados de su lectura moral tradicional. La estilización corporal, el énfasis en la gestualidad y la economía de elementos escenográficos permiten que la narrativa se concentre en la psicología visual del personaje.

En esta exposición, Entre el halo y el cuerno, la obra propone una lectura simbólica de la dualidad identitaria. La tensión entre las figuras opera como un dispositivo visual de contraste. A través del encuadre cerrado y la interacción corporal, Mendoza genera una escena de intimidad y confrontación que trasciende la literalidad narrativa para devenir en alegoría emocional. Las imágenes que Taro Mendoza nos presenta, son apropiaciones y reconfiguraciones de el cartoon y pequeñas similitudes de la cultura visual japonesa mediante procesos digitales y enfoques autorales. Mendoza explora la hibridación estética entre el lenguaje de la animación y la introspección simbólica del arte gráfico, situando su trabajo en un territorio liminal entre lo popular y lo conceptual. Entre el halo y el cuerno funciona como un fragmento poético, una metáfora visual del conflicto interior entre moral y pulsión demostrando el trato, la dinámica y el que juego de los personajes que se plasma en la obra. 

Curaduría:

Mel García.

Taro Mendoza, Cuero, ilustración digital, 2024.
Taro Mendoza, Amor juvenil, ilustración digital, 2022.
Taro Mendoza, Eres mío, ilustración digital, 2022.
Taro Mendoza, Amor perfecto, ilustración digital, 2025.
Taro Mendoza, Ángel caído, ilustración digital, 2022.
Taro Mendoza, No digas nada, ilustración digital, 2024.
Taro Mendoza, Esperando por ti, ilustración digital, 2022.