El señor de las mariposas.

En la obra de Polo Bengoa, el cuerpo es un territorio de tránsito, deseo y trascendencia. En El Señor de las Mariposas, Bengoa explora la fragilidad de la carne y la eternidad del espíritu a través de desnudos que evocan el éxtasis y el sacrificio. Inspirado en figuras religiosas como Cristo y San Sebastián; la muestra es una reinterpretación de los martirios de Bengoa como metáforas del amor y la muerte, desdibujando los límites entre lo divino y lo humano.  

Su serie de naturalezas muertas refuerza esta reflexión a través de alegorías a flores  y árboles que mueren, y que conviven con la presencia latente del cuerpo, sugiriendo un diálogo entre la belleza efímera y la memoria persistente. En Máxima Quimérica, la pieza que inspira la exposición, un bivaque de mariposas monarcas acompaña la metamorfosis de un ser, evocando el poder transformador del deseo y la identidad queer como un proceso de continua reinvención.  

Polo Bengoa crea un espacio donde la vulnerabilidad es un acto de resistencia y la sensualidad se convierte en un rito de redención. Su obra nos invita a mirar el cuerpo como un umbral entre lo terreno y lo sagrado, entre la carne y el espíritu, en un viaje hacia la transfiguración.

Benjamín Martínez Castañeda.

Chat GPT Open AI.

Verbo, grafito sobre papel, 2023.
En las profundidades, acrílico sobre madera, 2019.
Máxima Quimérica, mixta, 2024.
Apócrifo, grafito sobre papel, 2023.
San Sebastián, acrílico sobre papel, 2023.
Naturaleza (Muerte de un almendro), acrílico sobre tela, 2022.
Florecer, acrílico sobre lienzo, 2024.