Cuerpos y disidencias en futuros radicales.

Durante el semestre 2025-2 en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), por cuarta ocasión, se impartió la asignatura Disidencia Sexual, Identidades, Subjetividades y Afectos para las tres licenciaturas que ahí se imparten. El curso estuvo dividido en cuatro unidades; la primera se enfocó a la historia y construcción de la disidencia, en la segunda unidad se estudiaron diversas disidencias a la heteronormatividad, la tercera unidad fue sobre la cultura visual y disidencia sexoracial desde Abya Yala. La cuarta unidad tuvo como objetivo el diseño y desarrollo de un proyecto de arte y diseño desde la disicencia sexual, donde se origina esta exposición.

La muestra Cuerpos y disidencias en futuros radicales reúne doce proyectos de arte y diseño que emergen de las grietas de la heteronorma, explorando cuerpos, memorias y afectos desde la disidencia sexual y racial, y encarnando las voces de lo queer, lo trans, y la diversidad funcional. Inspirados en la teoría crítica de Monique Wittig —para quien el género es una ficción política—, los trabajos desmontan los mandatos del binarismo y celebran la fuga hacia otros modos de existir.

Por otro lado, Sara Ahmed nos recuerda que «lo queer es lo que choca»: aquí, las piezas rozan, interrumpen y replantean los espacios que habitamos, desde el bordado íntimo hasta el graffiti callejero. De ahí que, los proyectos que aquí se presentan, se traducen desde la desobedencia a las gramáticas de la heterosexualidad y capacitismo obligatorio. Estos ejercicios dialogan con la idea de «horizontes utópicos», de José Esteban Muñoz, al ser gestos de una imaginación radical que descoloniza la sexualidad. Esta utopía resuena en piezas que imaginan futuros donde la transición, el deseo lésbico o la diversidad funcional no están condenados al fracaso.

Esta exposición no es solo un acto estético, sino un ejercicio de desaprendizaje de lo normativo. Las obras aquí reunidas, rozan los bordes de lo posible, haciendo tangible lo que se insiste en borrar: que la disidencia es, ante todo, un acto de creación radical. Esta exposición no es un final, sino un comienzo: la invitación a habitar el mundo torcidamente.

Artistas:

Bicharina, Cami Ramni, Demian Ortega, Doncey Hernández, Eimy Merino, Emma Amaro, Farell, Fernanda Martínez, Frent, Gabriel Martínez, Layla y Tosiek.

Curaduría:

Benjamín Martínez Castañeda.

Deep Seek Open AI.

Eimy Merino, Pero nunca libre, 2025.
Demian Ortega, Quiebra el pensamiento, 2025.
Bicharina, Vivir con libertad, 2025.
Emma Amaro, Inefable, 2025.
Layla, Amar y Resistir, 2025.
Cami Ramni, Sudario de sus manos, 2025.
Doncey Hernández, Archivo lésbico, 2025.
Farell, ¿Qué es un cuerpo?, 2025.
Gabriel Martínez, ¿David?, 2025.
Fernanda Martínez, La maja de hoy, 2025.
Tosiek, La inmaculada concepción del cuerpo, 2025.
Frent, Latidos disidentes, 2025.